29 julio 2008

¿NUEVAS PALMERAS EN LA PLAZA?

Estos últimos días estamos viendo como las plazas céntricas de nuestra localidad van muy lentamente cerrando su estado "en obras". Contemplamos la finalización de la calle Sevilla y plaza de España y ahora es la de la Constitución la que va tomando formas.
Dentro de las novedades, en dicha plaza han instalado nuevas farolas para iluminar el entorno. Cuatro farolas de gran altura que más bien parece las eliminadas palmeras que durante 13 años fue testigo de acontecimientos y que a posteriori han sido instaladas en también en el “eterno” Alambique.
Dicen que sobre gustos, los colores, pero no hay que saber mucho de arquitectura, arte, diseño, etc., para entender que las nuevas farolas no acompañan al entorno arquitectónico. Si en 1.993 la señora Alicia de Navascuez arquitecta de la rehabilitación de esta plaza instaló una iluminación que poco tiempo después tuvo que ser sustituida, creo que con este nuevo mobiliario pasará más de lo mismo. Según he podido conocer por fuentes del consistorio, éstas “nuevas palmeras” ya estaban aprobadas en el proyecto de 2.006, aunque esto no justifica que los actuales gobernantes (que tienen ojos en la cara) hayan visto oportuno de instalarlas en otro sitio alejado del centro histórico y simplemente reubicar las anteriores, que guardan más formas con la fisionomía de este lugar emblemático de Rociana.
Si en normas generales la “recuperación” de las nuevas plazas no me atrae absolutamente nada, éste detalle que hace unos días vislumbramos frente a la fachada del ayuntamiento, hacen que este proyecto siga siendo, para mi gusto, una desilusión.

23 julio 2008

LA MARISMA TESTIGO DEL ENCUENTRO JOVEN CATÓLICO

El sábado, a la vuelta de un baño en la playa denominada hace poco por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, “de los sevillanos”, decidimos parar en El Rocío para cenar y pasar la noche en este enclave, donde nos topamos con miles de jóvenes que celebraban alternativamente la jornada mundial de la juventud que organiza la Iglesia en tierras australianas.
Los jóvenes católicos andaluces eligieron este lugar de la comarca para seguir por tres pantallas gigantes, instaladas en los aledaños de la ermita almonteña, todo lo que acontecía en Sidney.
Desde el jueves la diócesis de Huelva, organizadora del evento, había programado actividades, tanto en la ermita, que no cerró sus puertas durante este encuentro, como en el escenario principal ubicado junto a la marisma.
Conciertos, oraciones, vigilia, eucaristías y días de convivencia en las casas de hermandades cedidas para la ocasión.
Muchos jóvenes, en el paseo marismeño, enfundados en sacos de dormir y mantas, esperaban la homilía del papa Benedicto XVI, en una noche fría del sábado al domingo. Mientras, distintos grupos y cantautores aburrían a los presentes y a nosotros, con sus cánticos.
Pedro Carrasco Chacón, el hasta hace un año párroco de Rociana y actual Vicario Episcopal para la celebración de la fe, ha sido organizador del evento en la parte evangelizadora y nos comentaba la premura de tiempo en la organización, ya que sólo han contado con varios meses.
Carrasco Chacón que ultimamente ha realizado sus labores como párroco en San Bartolomé de la Torre y Tharsis, nos informaba que ya había dejado de servir a éstas parroquias andevaleñas para trabajar a fondo en el seminario onubense.
El encuentro concluía tras la homilía (a las 6 de la mañana) que el Obispo de Huelva, José Vilaplana ofició en la ermita de la Blanca Paloma. Vilaplana destacaba en unas declaraciones que recogí para la radio “el extraordinario ambiente y los momentos vividos”.
Pudimos ver a algunos rocianeros participando en el evento o de voluntarios. El que tampoco faltó a la cita fue Antonio Romero, seminarista de Rociana que nos informaba que el próximo 14 de Septiembre será ordenado Diácono en la Catedral de Sevilla. Un año más tarde, según sus palabras, será cura-párroco.
Este encuentro lo podrán vivir los católicos en suelo español en el año 2011. Madrid ha sido elegida sede de la próxima jornada mundial de la juventud católica.
Nosotros cuando apareció el Papa decidimos acercarnos a “Los Perros”, el famoso chiringuito rociero, donde había más jóvenes rocianeros que en el encuentro, y me preguntaba dónde andaban los jinetes rocieros de mi pueblo que dicen ir a la romería por la Virgen…

Fotos cedidas por Calos López.

13 julio 2008

SOLEDAD

La soledad es muy bonita cuando tienes con quien compartirla
La soledad es la única cosa que encuentras cuando no la buscas.
Mi soledad es la voz sin rumbo que clama inconsciente desde el silencio de mi consciencia.
Cada vez que te sientas sólo, recuerda.
La soledad es estar rodeado de gente y sentirse sólo.
Esta es mi soledad, verme rodeado de luz.
Estar solo no es malo, estar en soledad, sí. Porque la soledad es no tener a alguien que comparta tus ideas y sentimientos.
La soledad es paz que nunca nos abandona y abraza a todo momento.
Más vale vivir solo que rodeado de hipócritas.
Soledad ¿por qué temerla? ¿Es qué acaso temes estar contigo mismo?

08 julio 2008

ELÍAS RODRÍGUEZ Y EL RECRE

El lunes recibí la noticia de que el escultor e imaginero de Rociana del Condado, Elías Rodríguez Picón, está realizando un busto del que fuera fundador de la entidad balompédica más antigua de España.
Charles Addams está siendo tallado por las manos de un rocianero y hace unos días ha recibido el visto bueno del presidente del Real Club Recreativo de Huelva, Francisco Mendoza, que tras visitar el estudio de Elías en la calle que lleva su nombre en nuestra localidad quedó encantado por el trabajo.
El busto de este presidente honorífico albiazul será instalado sobre un pedestal que llevará una placa conmemorativa y será inaugurado después del verano, según el escultor, en la ciudad deportiva “Decano del Fútbol Español” del Recre.
Elías ha mostrado su satisfacción por ser el elegido para realizar este trabajo, viniendo de una entidad tan importante como es el Recreativo.

En la imagen el escultor con el presidente del Decano, Francisco Mendoza y un responsable deportivo de la Diputación junto al busto en el estudio de Rodríguez Picón.