23 julio 2008

LA MARISMA TESTIGO DEL ENCUENTRO JOVEN CATÓLICO

El sábado, a la vuelta de un baño en la playa denominada hace poco por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, “de los sevillanos”, decidimos parar en El Rocío para cenar y pasar la noche en este enclave, donde nos topamos con miles de jóvenes que celebraban alternativamente la jornada mundial de la juventud que organiza la Iglesia en tierras australianas.
Los jóvenes católicos andaluces eligieron este lugar de la comarca para seguir por tres pantallas gigantes, instaladas en los aledaños de la ermita almonteña, todo lo que acontecía en Sidney.
Desde el jueves la diócesis de Huelva, organizadora del evento, había programado actividades, tanto en la ermita, que no cerró sus puertas durante este encuentro, como en el escenario principal ubicado junto a la marisma.
Conciertos, oraciones, vigilia, eucaristías y días de convivencia en las casas de hermandades cedidas para la ocasión.
Muchos jóvenes, en el paseo marismeño, enfundados en sacos de dormir y mantas, esperaban la homilía del papa Benedicto XVI, en una noche fría del sábado al domingo. Mientras, distintos grupos y cantautores aburrían a los presentes y a nosotros, con sus cánticos.
Pedro Carrasco Chacón, el hasta hace un año párroco de Rociana y actual Vicario Episcopal para la celebración de la fe, ha sido organizador del evento en la parte evangelizadora y nos comentaba la premura de tiempo en la organización, ya que sólo han contado con varios meses.
Carrasco Chacón que ultimamente ha realizado sus labores como párroco en San Bartolomé de la Torre y Tharsis, nos informaba que ya había dejado de servir a éstas parroquias andevaleñas para trabajar a fondo en el seminario onubense.
El encuentro concluía tras la homilía (a las 6 de la mañana) que el Obispo de Huelva, José Vilaplana ofició en la ermita de la Blanca Paloma. Vilaplana destacaba en unas declaraciones que recogí para la radio “el extraordinario ambiente y los momentos vividos”.
Pudimos ver a algunos rocianeros participando en el evento o de voluntarios. El que tampoco faltó a la cita fue Antonio Romero, seminarista de Rociana que nos informaba que el próximo 14 de Septiembre será ordenado Diácono en la Catedral de Sevilla. Un año más tarde, según sus palabras, será cura-párroco.
Este encuentro lo podrán vivir los católicos en suelo español en el año 2011. Madrid ha sido elegida sede de la próxima jornada mundial de la juventud católica.
Nosotros cuando apareció el Papa decidimos acercarnos a “Los Perros”, el famoso chiringuito rociero, donde había más jóvenes rocianeros que en el encuentro, y me preguntaba dónde andaban los jinetes rocieros de mi pueblo que dicen ir a la romería por la Virgen…

Fotos cedidas por Calos López.

No hay comentarios: