14 enero 2007

UN AÑO DE LEY ANTITABACO


Hoy al detectar mi olfato un olor a cigarrillo quemado, me acordé de la entrada en vigor hace aproximadamente un año de la famosa ley antitabaco. ¿Realmente ha hecho efecto esta nueva norma?, directamente creo que no, pero viendo algunos de los resultados a nivel general parece que algo si.
En mi caso sigo viendo que en todos los lugares hosteleros que visito normalmente siguen sin aplicarla, e incluso en algunos casos la prohibición inicial ha dejado paso al levantamiento de la veda en poco tiempo.
Siempre de detectado este vicio, mi posición ha sido clara y contundente hacia aquellos que no miran a su alrededor cuando encienden el malvado cigarro. Según he podido leer recientemente donde mayoritariamente se ha cumplido esta ley ha sido en los centros de trabajo, pero solo el 13% de bares y restaurantes la han llevado a cabo, aunque cabe destacar que gracias a la publicidad y el hecho de estar todo el “santo día” sonando lo del tabaquismo en nuestro país medio millón de personas han dejado de fumar en 2.006, eso sí supone un descenso sólo del 5%. En cuanto a ventas bajó en un 3,12% respecto a 2.005, aunque en Huelva por lo visto se mantiene.
Lo que más “jode” es que encima nos digan que los fumadores pasivos somos los más afectados, de echo 6.200 personas “la palman” cada año por este motivo. Realmente son muchas las causas que hacen que estemos en peligro, pero esta del tabaco personalmente me agobia de tal manera…sobre todo cuando estoy comiendo.
Ahora os dejo un artículo que leí hace poco. (Y que me perdonen los fumadores, pero hay que se más solidario con los que no queremos humos).

La mitad de la población fumadora "no tiene conciencia" del grave peligro que supone el cáncer pulmonar
La mitad de población fumadora española "no tiene conciencia" del grave peligro que supone el cáncer pulmonar, enfermedad cuyo principal factor de riesgo viene motivado por la adicción al tabaco, según apuntó hoy el ex presidente de la Sociedad Española de Oncología, el doctor José Andrés Moreno Nogueira.

Morero Nogueira, quien hoy presentó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el libro 'Cáncer de Pulmón: una nueva panorámica de este problema sanitario', explicó a Europa Press que una reciente encuesta sostiene que el 50 por ciento de los fumadores "no tienen conciencia del grave peligro que supone el cáncer de pulmón", hecho que confrontó con la "percepción y conciencia" que la mujer tiene del tumor de mama, ya que, por lo general, "se vigila así misma (autoexploraciones), además de que periódicamente se somete a programas de 'escreening' (cribado)".

Por ello, este experto, quien ha ostentado hasta su reciente jubilación el cargo de jefe del Servicio de Oncología de este hospital sevillano, aludió "al abandono de este hábito pernicioso" como la mejor de las armas terapéuticas, toda vez que se mostró confiado en que, "a largo plazo", la normalización de la Ley Antitabaco "invierta los hábitos de los españoles en el consumo de tabaco".

Con todo, puntualizó que para ello "habrá que valer y hacer cumplir esta Ley" en el tiempo, a lo que añadió la advertencia de que "mucha gente joven se están incorporando a este hábito pernicioso" que provoca el cáncer de pulmón. En este punto, alertó de que sólo en Europa "mueren diariamente de este cáncer 900 personas", lo que, según dijo, constituye "un problema sanitario de primer orden".

En España, alertó de que cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos de cáncer de pulmón (incidencia), de los que 3.900 se registran en Andalucía, siendo el tabaco el responsable de más del 90 por ciento de estas neoplasias, cuya supervivencia se relaciona esencialmente con el estadio en el que se diagnostique.

Respecto a su prevalencia (casos acumulados), indicó que "es baja", pero que ello se debe "precisamente a la alta mortalidad que se registra en esta enfermedad". Así, advirtió de que "la supervivencia a los cincos años de padecer esta patología "es tan sólo de un 12 por ciento".

3 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Si que es verdad, Choko. Q coraje, y sobre todo cuando de repente estás comiendo y se encienden un puro!!
La gente fuma después de comer y no miran si hay personas que aun no han terminado, niños a su alrededor,...
Todo viene por la falta de civismo que se percibe en nuestra sociedad.
Besos

abel dijo...

Llevas razón choco, yo soy otro fumador pasivo, y una de las cosas que más coraje me dan es que fumen al lado mía mientras estoy comiendo, otra de las cosas que también me molesta mucho es que dejen el cigarro encendido en el cenicero y se empiece a quemar el algodón de la boquilla, ese olor para mi, es insoportable, y sin embargo cuando a la mayoría de los fumadores se les pide que dejen de fumar por solidaridad ala persona que tiene al lado, ellos contestan que porque no tiene la otra persona también la solidaridad de dejarlo fumar tranquilo... como si los que le estuviéramos creando un problema fuéramos nosotros a ellos... Y lo peor de todo, es que en la época que estamos y con la información que tenemos hoy en día, los chavales jóvenes empiecen a fumar. Un saludo.

Timore dijo...

Enhorabuena por este artículo!
A parte que me ha gustao estoy totalmente de acuerdo con esto y con tigo y con todos los comentarios anteriores.
Ayer sin ir más lejos, fui con una amiga y mi prima a una tetería de ahi enfrente de mi casa y... que asco! tanto humo! insoportable asqueroso, vamos que ya no voy más.
A ver cuando coño se dan cuenta los puñeteros bares que a los no fumadores no nos gusta que fumen mientras comemos!

Bueno sigue así peazo de Choko que me gustó mucho este artículo.

Un abrazo de timore