19 agosto 2007

LA FERIA QUE VIENE

Como casi el 99% de los rocianeros, soy amante de una de las fiestas que hace paralizar la localidad durante 5 días. La Feria de Agosto de Rociana del Condado, es una de esas citas ineludibles para los que residimos en ésta, como para aquello que por un motivo u otro han tenido que desarrollar su vida fuera de estas tierras del Condado.

En esta edición de 2.007, el Ayuntamiento ha querido rendir tributo a una de las instituciones con más renombre dentro del tejido económico de Rociana. La Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro es la protagonista de la fiesta; a ella, a sus socios, a sus fundadores, (entre ellos mi abuelo) y a la Rociana vinatera va dedicada estos días de horas de diversión sin ininterrupciones.
El concejal de festejos me invitaba a participar en la revista de feria, a continuación os dejo la entrevista que formulé al presidente de esta entidad, Cándido Villarán. En breve también insertaré algún documento que localicé, relacionado con la Cooperativa, y que además quise adjuntar en dicha revista, pero por espacio fue imposible.

“Nos ha dado una gran alegría esta dedicatoria”

Cándido, agricultor de 57 años, amante del mundo vitivinícola, locuaz y persona destacable en la Rociana profunda. Eran casi las once de la noche cuando nos recibe en las instalaciones que nos muestra como noble guía, avalado por los trece años de presidencia en esta institución que ha sabido agrupar y conservar la esencia del vino local.
La Cooperativa Vitivinícola celebra su 50 aniversario y desde esta entidad aplauden la dedicatoria que reciben de cara a la Feria de Agosto.

¿Por qué se creo la Cooperativa?
Los agricultores por aquel entonces tenían grandes problemas para encontrar compradores, la uva estaba muy barata y una serie de personas se deciden agrupar para vender mejor el producto. Los primeros socios fueron aquellos que poseían una propiedad pequeña.

Poco después se comprobó que los resultados eran positivos, ¿Por qué fructificó esta sociedad?
Al principio los grandes productores no apostaban, pero finalmente estos también se adjuntaron y se pudo comprobar que era más rentable que la gran cantidad de bodegas que habían repartidas por en el pueblo.
La Cooperativa fue fundamental para el crecimiento y desarrollo de la población.

¿Qué cualidades tiene el vino de Rociana?
Nuestro vino se ha caracterizado por su crianza en las bodegas y la gran solera que obtiene. Siempre nos lo han clasificado como vino medio y ha sido y es excelente para mezclar con otros caldos.
Sin embargo recientes estudios de la Universidad de Sevilla han determinado que tanto por su sabor como por su aroma, nuestro vino es de una excelente calidad, incluso se puede catalogar como de los mejores del país.

Cuando llegas a formar parte de la Junta Directiva ¿Qué situación encuentras?
Primero entré como secretario y posteriormente fui elegido presidente. Las personas que estaban anteriormente hicieron las cosas lo mejor posible y según las circunstancias de aquel momento. Bajo el mandato de Diego Pérez se instaló el frío, un gran acierto y algo fundamental en el día de hoy, además modernizaron las instalaciones con el arreglo del patio y la creación de la marca El Gamo.

Tras más de una década como presidente ¿Cuáles han sido los logros obtenidos?

Han sido diversos, desde la gran inversión en la renovación de la bodega con la sustitución de los conos de cementos construidos en 1957 por los actuales de acero inoxidable, que dan cabida a casi 4 millones de litros de vino. También nos propusimos hacer hincapié en la trazabilidad, es decir, hacer que los agricultores no maltraten la fruta, trabajar con el equilibrio de la naturaleza y la salud de los consumidores.
Nuestra Cooperativa esta a un gran nivel y además saneada.

¿Cuánto se produce actualmente y a qué va destinado?

Nueve millones de kilos de uva llegan a entrar en nuestras instalaciones, del que la gran mayoría del vino es vendido a granel, destinado a empresas de renombre e incluso de nuestra comarca, clientes que se llevan el vino para embotellarlo y otros que requieren que lo embotellemos nosotros, como es el caso de algunos salones de celebraciones. El resto se destina a exportaciones, a vinagre o vino de prensa, a nuestras propias marcas, y los de mayor calidad a la Denominación de Origen.

¿La asignatura pendiente es la comercialización?
Si, siempre lo ha sido. El Condado ha estado muy despreocupado por este tema, por inversión o que no ha habido personas emprendedoras. Nosotros a sabiendas que es muy complicado queremos ahondar en ello.
Yo he tenido diversas reuniones con distintas Cooperativas de la comarca para unirnos en el terreno del vino tinto, entre otros aspectos, lo ideal sería crear una sola marca para que así los agricultores obtuviesen más beneficios, ya que no cabria intermediarios y las administraciones nos ayudarían. Pero este tema no llega a cuajar.
¿Que marcas tiene en el mercado la Cooperativa?
El afrutado Viña Gamo, el afrutado seco El Gamo, el primer tinto elaborado en la comarca Don Frede, el vino algo inferior denominado El Toconal, además del Vinagre.

¿Cómo vislumbra el futuro?
Estamos en un momento crítico, y con un futuro difícil, la mano de obra esta envejeciendo, los costes son elevados y los beneficios mínimos llegando al agricultor después de un año o más. El cultivo de la viña, en muchos casos, sigue adelante por la conservación del patrimonio agrícola.
El arranque del viñedo como presidente me duele mucho y es algo que no veo factible ya que como se viene hablando, el cultivo mantiene la erosión en Doñana y además la producción es prácticamente ecológica.

Nuestra localidad ha sido la gran productora de vino en la provincia y siempre nos han inculcado esta tradición, pero actualmente ¿Rociana se idéntica con el vino?
Rociana no es como antes, entre el 80 o 90 por ciento de la población vivía de la vid. Con la construcción y la fresa, llegó la decadencia del viñedo, sector que además necesita de mucho sacrificio y dedicación. El problema es la rentabilidad, sino fuera por eso en Rociana no habría paro hoy en día. Aunque cabe destacar que los ingresos de la viña es neto, no tiene tanto coste como otros cultivos.

¿Que supone que le dediquen la Feria de Agosto 2007?
Tanto a mí como al Consejo Rector nos ha dado una gran alegría esta dedicatoria y además es un gran detalle por parte del Ayuntamiento. Nos ha parecido que la cooperativa ha sido muy significativa para el pueblo, y el agradecimiento muy grande.

2 comentarios:

Jero Moreno dijo...

Estaría bien intentar escaparme a conocer nuevas ferias, de Andalucía, jejeje... No prometo nada pero... lo intento...

un abrazo!

Choko dijo...

Eso espero que te ves una vuelta por estas tierras... y disfrute de nuestra feria. Ya sabes!