03 diciembre 2007

EN LA NIEBLA DE UNAMUNO


Un buen día, una buena amiga me recomendó un buen libro, más exactamente me lo prestó. De esto hace tiempo y ahora lo he concluido de leer, y claro está, tengo que agradecer que me invitara a leer ese libro…

Niebla es una nívola del genial escritor salmantino Miguel de Unamuno que cuenta la historia de Augusto Pérez un hombre rico que vive con su madre viuda, ésta antes de morir dijo que deseaba que su hijo se casara. Eugenia es la elegida por Augusto para llegar a ese fin…
Filosofía en unos textos profundos que mezclan la existencia, con el dinero, enamoramiento e incluso pensamientos de suicidio.
No solo Augusto y Eugenia forman parte de plantel de protagonistas. Víctor, Domingo, Ludivina, Rosario, Mauricio y por supuesto el perro Orfeo, también forman parte de los entresijos de la obra.

Me ha impresionado algunos fragmentos que ahora compato contigo, podría poner muchos más pero son lo que he recopilado a privera vista:
"Casarse es fácil; pero no es tan fácil ser casado."
"Esto de dormir solo es la ilusión, la apariencia; el sueño de dos es ya la verdad, la realidad."
"Muchas veces se me ha ocurrido pensar que yo no soy."
“Se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos, sin quedar uno!
“Si vas a detenerte con cada perro que te salga a ladrar al camino; nunca llegarás al fin de él”

Otros comentarios sobre NIEBLA
Una especie de muerte literaria del padre. Un cambio copernicano en la perspectiva del narrador. Una broma cruel como la que le gasta el autor, el propio Unamuno, a su personaje, el rebelde y atribulado Augusto. Eso es Niebla. Y también una tragicomedia de enredo filosófico. Y un experimento y, desde luego, la novela más importante de Miguel de Unamuno.

Niebla es una nívola de Unamuno que expresa el aspecto de existencialismo y tiene mucha filosofía profunda. La vida cotidiana española sirve como escena de esta nívola. Unamuno crea un héroe sin historia.

Confundir el sueño con la vela, la ficción con la realidad, lo verdadero con lo falso; confundirlo todo en una sola niebla.

2 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Mira que me he leido libros, pues este en conreto no!! He leído algunos fragmentos, pero no entero. Me lo propondré.
Besos

Dimitri dijo...

Hola, yo soy un chico italiano.
acabo de licenciarme a la Universidad con una tesis sobre Niebla de Miguel de Unamuno.

Un libro precioso.