05 diciembre 2007

QUEMA DE LA GAMONITA

No se sabe mucho de esta celebración...cada uno la interpreta como mejor le parece.
Pienso que esta festividad puede ser ancestral y a la vez única en nuestra zona. En Jarandilla de la Vera en Cáceres se celebra una fiesta parecida denominada de “Los Escobazos” se emprenden a escobazos unos y otros rodeados de grandes candelas…

La luz que desprende Las Gamonitas da por inaugurado los festejos navideños en Rociana del Condado.
De pequeño, días e incluso semanas antes recopilábamos todo tipo de enseres inflamables que luego eran utilizados en nuestra quema y así intentar que fuera la más voluminosa e impresionante. Competíamos con la calle San Antonio, El Labrao o la parte alta de la Carretera. Cartones, maderas, pastos, restos de poda...todo servía para nuestra particular hoguera...Lo cierto es, que la planta en sí, era lo que más escaseaba...

La Gamonita: La palabra proviene de Gamón una planta herbácea de la familia de las liliáceas. Está posee hojas erectas, largas y casi cilíndricas y escapo robusto de 30 a 50 centímetros de altura, por lo común sus flores son blancas con una línea rojiza en cada pétalo y, sus raíces se han empleado en conocimientos por la medicina popular.


Este año, volveré de nuevo a Quemar La Gamonita, lo haré en mi calle como antaño y revestido de un aroma a pestiño, mistela...y el sonar de los petardos.

8 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Me encantaría ver este año las gamonitas. Es una tradición de Rociana que aún se conserva sin haberle hecho muchas modificaciones, y por eso me encanta. Pero bueno, confío en que hagas fotos y me las enseñes. Por cierto, dónde se quemarán este año?
Besos

Maru Serrano dijo...

Qué buena la mistela, qué rica y qué rico los pestiños, ya me ha entrado hambre. Ahora lo de los petardos es un horror, hoy a las 8.30 de la mañana ya estaba un niño con su bolsita tirando petarditos, si yo pudiera los mojaba.

Jero Moreno dijo...

Tiene que ser precioso, tío. Aunque en cuanto a lo de los petardos, opino como La Criticona... Los metería en un bidón de agua :P

un abrazo!

Callejuelo dijo...

Quemaste las gamonitas o no, porque te vi muy apurado corriendo la calle Socorro arriba para llegar a tu barrio, mientras las campanas de las 8.30 anunciaban que ya se podían quemar. Y es que es justamente cuando acaba la misa, cuando comienza el repique de campanas

El Penitente dijo...

si que iba un poco como ligero, nose, con prisa, por medio de las candelas, la gente...seguro que no quedaba mucho fuego por la carretera bollullos, te hubieses quedao con nosotros en la ermita y hubieses acertao, jeje. saludos.

Raúl Ramírez dijo...

Sin duda las Gamonitas es una celebración de la quedé muy impactado al verla por primera vez... No sabía lo que era pero su significado es eterno: la purificación por el fuego.


Saludos rocianero...

Raúl Ramírez dijo...

Ah! por cierto, te enlacé...

Francis Saucí dijo...

La fiesta de las Gamonitas es originaria de Bollullos Par del Condado, donde se celebra con gran importancia. Data de 1855, así los documentos lo demuestran. Después pasó a la localidad cercana, Rociana.
Un saludo