12 diciembre 2008

YO TAMBIÉN LLEVO PAÑUELO PALESTINO

Ante todo, disculparme por este tiempo sin aparecer... he vuelto y espero seguir sacando tiempo para dejar alguna entrada.
Desde hace unos años me atraía esa prenda que había llevaba algunos árabes. Recuerdo como me llevé toda la feria de “To’santos” del pasado año o el anterior mirando entre los puestos, por si la veía. Pregunté en una ocasión a uno de los tenderos de origen árabe que llevaba uno de estos pañuelos denominados “palestinos”, sin embargo me dijo que no tenía ninguno en venta.
“La Hermanita” en uno de sus viajes, el pasado año, me regaló uno y poco después mi amiga Rebeca, también me sorprendió con otro. El primero es de tono oscuro y el otro es el típico blanco y negro.
Mirando el significado de esta prenda, me sorprendió las connotaciones políticas que tiene, así como el significado según sus colores. Yo como mucho lo relacionaba con Yasser Arafat.

El pañuelo palestino, también conocido como ‘hatta’ y ‘kuffiya’ fue impuesto por Al-Husseini (Jerusalén, 1895-Líbano 1974) como prenda masculina obligatoria bajo pena de apaleamiento o muerte entre 1936 y 1939, durante su etapa bajo mandato británico. Además, este señor fue el fundador de las bases ideológicas del movimiento actual anti judío.Originalmente, aquí en España, el pañuelo palestino empezó abrigando únicamente a hippies que se solidarizaban con el sufrimiento del pueblo palestino. Como lo llevaban los hippies, se asoció a ideales de izquierdas y “anti sistemas”. Entonces se extrapoló a los jóvenes como una simple expresión de pensamiento mostrando que son de izquierdas, pero sin precisar qué casillero dentro de la ideología izquierdista. Algunos lo interpretan como un símbolo terrorista, porque se ha convertido también en una prenda que alude la “liberación” de cada nación (y lo llevan, por tanto y entre otros, algunos separatistas catalanes y vascos).Y ahora se ha puesto de moda, es decir, que representa puntos completamente opuestos: Por una parte, la aversión a la guerra y la solidaridad con Palestina que terminó filtrándose hasta abarcar los ideales de la izquierda en toda su extensión; por otra, el apoyo al movimiento anti judío (y al nazismo en el que desemboca); y, finalmente, la banalización consumista que anula la individualidad y nos convierte a todos en clones.Con lo que puede decirse que tiene connotaciones políticas que chocan unas con otras e inhabilitan el sentido de dicha prenda.

Significado según su color:
Blanco (todo blanco), y es característico de los países del Golfo.
Negro y blanco, más característico de los países republicanos (como Síria y Palestina).
Rojo y blanco, más característico de las monarquías (como Jordania).

5 comentarios:

tolosnombres dijo...

Como todo se convierte en una moda más. Yo de momento tengo dos, el Rojo de Jordania y uno azul y blanco... en proceso de comprarme otro verde y otro morado :PPPP

Hermanita de la Caridad dijo...

Pa que tú veas! Menos mal que te has parao a conocer su significado. La gente se lo pone y ya está, sin importarles nada más.
Muy interesante. Yo tuve uno, supongo que cuando sólo lo utilizaban los hippies, jaja. La verdad es que me gustan mucho, aunque ahora llevo pañuelos más neutrales.
Besitos y me alegra que hayas vuelto.
PD: Creo que hoy me dará tiempo a poner en mi blog lo que te dije de los tornillos del avión.
Besos

Callejuelo dijo...

A mi me gusta. Haber si se pone de moda otro tipo de pañuelo que no sea tan visto como este que actualmente usa tanta gente

La Criticona dijo...

Yo es que soy más conservadora, las bufandas de toda la vida para salvar mi nuca del frio.
Pero ya que has propuesto el tema me he estado documentando.
La kefia es muchas cosas, y como tal puede ser considerada desde una prenda militar a una regional o religiosa. Aunque en este invierno se use por moda.
Fue en 1979 cuando, gracias a la reunión mantenida entre Yasir Arafat y Adolfo Suárez en la que el líder palestino vistió su característico pañuelo, la kefia comenzó a hacerse un hueco en el armario de muchos jóvenes progresistas. La prenda se había convertido en un signo de la conciencia del que la llevaba acerca de la causa palestina, porque antes del comienzo del conflicto con el estado de Israel, la kefia ya era una prenda ampliamente extendida en la región.

Casi todos los gobernantes palestinos lucían en sus cabezas la kefia con el fin de dejar clara su procedencia, como una suerte de signo claramente identificativo. Algo más tarde, durante la Intifada, servía a los jóvenes de la zona para que el Ejército israelí no pudiera reconocerles cuando les tiraban piedras. La kefia, en cualquier caso, no es una prenda circunscrita al ámbito palestino: en varios países árabes se hace un profuso uso del pañuelo, aunque existen todo tipo de variaciones regionales, con diferentes estampados y colores.

Anónimo dijo...

Tú y los que lo llevan sois simplemente gilipollas, sin tener ni puta idea de lo que defendéis.

"Palestina", otra gran falacia histórica y su puto pañuelo simplemente representa a Hamás y demás basura terrorista que braman por "borrar a Israel del mapa" a diario. Defendéis basura, realmente.