13 abril 2007

ALCALDES DE LA DEMOCRACIA

En el año 1.979 se celebraron las primeras elecciones municipales en nuestro país, por aquel entonces las personas que se comprometían a trabajar por su pueblo sabían de antemano que esos menesteres no le iba a repercutir en su economía, algo que hoy en día si ocurre.
Rociana del Condado elegía en las urnas el 3 de abril a su primer alcalde el maestro de escuela Diego Pérez García, que se presentaba bajo las siglas de UCD (Unión de Centro Democrático). Éste partido obtuvo los 7 concejales que le dieron la oportunidad de gobernar en mayoría. El tercero de la lista era el actual alcalde José Fco. Gómez, por aquel entonces también fue concejal el ahora presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Rafael Díaz.
El PSOE, liderado por Salvador Durán Durán conseguía seis concejales, como tercero de lista aparecía el que posteriormente sería alcalde, Antonio Ramírez, además del padre del también alcalde Amaro Huelva.
Ha estos comicios también se presento FN (Fuerza Nueva) con el número uno de lista José Rafael Gómez Garrucheno.

Ya en la segunda legislatura de 1.983, la mayoría cambió de color político y empezó a gobernar el joven Antonio Ramírez Almaza del PSOE que consiguió los 7 concejales necesarios. En la oposición quedó CDS (Centro Democrático Social) e IR (Independientes de Rociana) que se presentaban en conjunto a las municipales con Diego Pérez como cabeza de lista y José Fco. Gómez de segundo.
En estos comicios también se presentó sin éxito en las urnas el PCE (Partido Comunista de España) que lideraba Maximiliano Pichardo.

Posteriormente repite como alcalde Antonio Ramírez liderazgo que ocupa hasta que dimite de su cargo hasta poco antes de las elecciones de 1.999.
Durante estas legislaturas en 1.987 el PSOE consigue 7 conejales, UCD 5 y AP (Alianza Popular) 1 concejal (Alfonso Viejo), también se presenta el PCE.

En el año 1.991 los socialistas arrasan obteniendo 10 de las 13 concejalías. El PP (Partido Popular) liderado por Alfonso Viejo se lleva el resto e IU que se presenta por primera vez no consigue representación.

En 1.995 pierde un edil el PSOE (9) en beneficio del PP(4), nuevamente IU liderado por el joven Fco. Antonio Valdés no llega a consolidarse.

La de 1.999 es la legislatura de vuelve a dar la mayoría absoluta al PSOE pero esta vez sólo con 7 concejales y con Amaro Huelva Betanzos como alcalde más joven de Andalucía, aunque ya antes había sustituido a Antonio Ramírez.
6 concejales se repartiría el PP de Alfonso Viejo e IR (Independiente de Rociana) con el regreso de Diego Pérez.


En la última cita con las urnas todo cambió y por primera vez en la democracia de Rociana gobierna una coalición compuesta por un partido que se presenta por primera, pero con un líder que ya había ocupado diversas concejalías con siglas distintas, José Francisco Gómez Ávila gana las elecciones con el PA (Partido Andalucista) consiguiendo 5 concejalías. El otro partido que gobierna por primera vez es el PP con Rocío Ácevedo como número uno de lista, posteriormente este lugar es ocupado por María del Mar Rufo que en un principio iba tercera en la lista, al final ésta junto a Fco. Miguel García y Alfonso Viejo (que ocupaba el puesto 13 de la lista) gobiernan junto a los andalucistas.
El PSOE por su parte queda en la oposición con el resto de concejales, es decir, cinco.

En las próximas elecciones del 27 de mayo todo esta preparado y en principio 4 partidos se presentaran a las octavas elecciones municipales de la democracia española. Los rocianeros-as decidirán.

2 comentarios:

Callejuelo dijo...

Haber quien sale en las próximas elecciones, bien un candidato que ya ha sido alcalde como el PSOE, o uno nuevo en los demás partidos

marijolamejo dijo...

A mi lo que me gustaría saber es ¿cuáles son los motivos reales que llevan a estas personas a presentarse a una elecciones municipales? No me gustaría pensar que sólo hay razones económicas, porque creo que ni siquiera éstas compensan con el trabajo, la responsabilidad, la inquietud continua,... que lleva tener un cargo como este. Y lo que más me inquieta es el masoquismo de algunos de presentarse una y otra y otra vez, como si fuera el único camino o la única opción de su vida. ¿Tantos quieren alguno a su pueblo?, y, ¿hasta qué punto se creen que son los únicos capaces de hacer las cosas "bien"?
En fin, una cosa si tengo clara, hay que tener mucho valor para asumir tanta responsabilidad.