22 mayo 2007

ROCIANA, POR LA PUERTA GRANDE


Para iniciarme tengo que decir que no soy gran aficionado a los toros, respeto a todos los seguidores de la fiesta nacional y he de mostrar la enhorabuena a los organizadores de la corrida de toros celebrada en Rociana del Condado el domingo 20 de mayo con motivo de las cruces de Mayo.
6 toros fueron lidiados para los prestigiosos y mediáticos matadores Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera Ordoñez y David Fandila “El Fandi”.
Os cuento mi visión de esta prestigiosa corrida. El encargado de la empresa taurina Villaltauro Manolo Campuzano, tras una entrevista en la radio, me indica que si deseo cubrir la información, me prepararía el correspondiente pase de prensa para presenciar dicho evento taurino.
Y así fue, llegue a la plaza portátil ubicada en la avenida de Niebla en torno a las 18 horas, recogí mi pase y al coincidir con la concejala de festejos estuve esperando unos minutos para introducirme por el acceso indicado.
Cielo gris, amenazante y muchas caras desconocidas, es decir gran afluencia de forasteros. Aunque cabe destacar el importante número de aficionados rocianeros que acudieron.
Una vez llega el primer matador en una furgoneta con su nombre en grande (El Cordobés), entrego mi pase y lógicamente me hacen pasar a la zona donde está prensa y demás. La autorización que había recibido me permitía transitar por el denominado callejón. Coincidiendo con el escultor Elías Rodríguez en esta zona que indico, además de la concejala, transitando por este lugar y guiado por éstos paramos justo donde se ubica la autoridad y donde compruebo que están todos los ayudantes de los toreros, además de sus “utensilios”.
Una vez allí me dispongo a observar y a esperar, para poder recabar algunas palabras de los protagonistas, me indican que no realice fotografías ya que no le resulta cómodo a los toreros y acompañantes, y eso hice (salvo alguna acepción).
Mi posición casi toda la corrida fue en el burladero del callejón, departiendo con toreros y acompañantes, para estar seguro de mi integridad, además de no molestar a las profesionales que allí se encontraban. Aunque en alguna ocasión me arrimaba para ver de cerca el espectáculo. Por cierto no se imaginan como temblaba todo cuando el animal golpeaba…
En relación a lo que se pudo ver en la tarde:
El Fandi, se mostró receptivo hacia los aficionados firmando algún que otro autógrafo, tímido y ejercitándole en cada momento.
En el terreno taurino estuvo bien (bajo mi punto de vista) sobre todo en las banderillas y la forma de dominar al toro.
Estocada (dos orejas y rabo); y pinchazo hondo y descabello (dos orejas y rabo).
El Cordobés, abierto, simpático, amable y bromista. En la plaza me pareció que se picó con el Fandi y también se lució, jirones, saltos y ovaciones para el diestro que vino acompañado por su mujer.
Estocada (dos orejas); y estocada (dos orejas y rabo).
Francisco Rivera, más sobrio, acompañado por tres extranjeros a los que les hablaba en inglés y les explicaba el discurrir de la tarde, entre el público su hija.
Primer toro malísimo y segundo algo mejor, aunque no me agradó en el cómputo general. Eso sí, clase no le faltó.
Tres pinchazos y entera (silencio); y pinchazo, estocada y descabello (dos orejas).

Demasiados premios en esta corrida, ante un público que supo estar. Respetuoso, acoplado y demasiado bondadoso con sus pañuelos blancos.
He podido leer tres críticas sobre la corrida, en la primera os traslado lo que se indica “Una vergüenza y un desatino de Cipriano Díaz”. Califica a los toros chicos, parados, mansos, trucados y a los matadores sin ilusión y vulgares. Sólo le falto criticar al público. Muy excesiva esas palabras, pienso.

En la segunda crítica se ciñen ha indicar que salieron a hombros los tres matadores y a indicar el casi lleno de la plaza.

Y la publicada en Huelva Información quizás sea la más acorde, refiriéndose a que la fiesta nacional no es lo que era. “Antes si gritaba torero, torero y ahora guapo, guapo” Además de indicar el exceso en los premios…

Total que bajo mi punto de vista y desde mi poco saber taurino, esta tarde de toros en Rociana del Condado, despertó interés, movió a casi 3.000 personas y lo más importante Rociana, mi pueblo, estuvo en boca de mucha gente, y para bien...Rociana salió por la puerta grande.

7 comentarios:

abel dijo...

Coincido contigo choco, Rociana salio por la puerta grande... un saludo.

La Criticona dijo...

Ole, ole y ole. Muy buena crónica, si señor, tienes madera de roble de periodista. Y como soy la criticona, voy a lo mio, criticar. Con respecto a la crítica de los toros, es cierto, es excesiva, pero no deja de ser verdad. Los toros no eran para como tenerles miedo, huían de los toreros buscando la querencia.
Fran Rivera pasó por Rociana como si nada, no dejó buen sabor de boca nada más que a las locas que andan por él locas. Las dos orejas se la regalaron sin merecérselas y el silencio fue bien merecido, aún así y como dice la crítica de Huelva Información, no fué torero pero estuvo guapo...
Para mi gusto fueron excesivos los premios y desorbitadas y desmedidas algunas ovaciones, pero es un pueblo, que comienza a ser taurino (Podrían añadir al programa electoral una plaza en condiciones ya que la concejala es tan torera)
Del Cordobés mejor ni hablo, porque sencillamente a mí no me gusta. Una cosa es el toreo, los toreros y su buen hacer frente al animal. Y otra bien distinta son los bomberos toreros y demás artistas que hacen reir al público con payasadas. Pero eso, en mi pueblo, gusta. Por eso casi le empaquetan al toro de tantos premios como se llevó.
El Fandi es punto y aparte, y mejor no hablar de él si no quiero que me linchen la próxima vez que entre en mi pueblo. Hay mucho fanático suelto.
Lo dicho, Rociana Torera.

Hermanita de la Caridad dijo...

Voy a dar mi punto de vista, y que a algunas corridas he ido ya y desde pequeña he visto grandes espectáculos en las Ventas y la Maestranza. No por eso quiero decir que sepa más que nadie ni nada de eso, solo que no hablo desde la ignorancia ni el desconocimiento.
El Cordobés hace muy simpático el espectáculo, pero cuando tiene que torear serio, torea, y cuando tiene que matar, mata, rápido, preciso. Creo que hace poco espectáculo si lo comparamos con su padre. jaja.
Fran Rivera esa tarde no estuvo muy acertado, justo es decirlo. Aún así, a mi me parece que torea muy bien, muy serio, muy templado. Le faltó acertar con la espada.
El Fandi no sólo fue galardonado por poner las banderillas (que lo hace muy bien), sino por el buen toreo, de manera natural y sin muchas complicaciones.
Los toros, excepto 2, fueron flojitos, como perritos. Pero creo que aceptables. He visto peores toros en plazas de más prestigio.
El público, creo que estuvo acertado esta vez. A diferencia de las corridas de novillos que han venido para feria, a los que les daban todos los trofeos a todos los novilleros. Creo que la mayoría de las personas que se han gastado 40 € para estar 2 horas es pq algo entienden, no por pasar el rato, puesto que es más barato irse a tomar una cocacola y jugar un billar (como bien sabéis)
Todo esto es mi opinión, y que ojalá se repita una tarde parecida de vez en cuando.
Besos

La Criticona dijo...

Hermanita, un consejo. Yo que tú no me metía mucho a dar tu opinión sobre las corridas de toros, que internet es muy público, to el mundo entra, incluido los veterinarios... y tú no pudiste haber ido, después de tanto esfuerzo que se sepa todo por culpa de internert, está feo.

Hermanita de la Caridad dijo...

No, si yo no fui, pero me he enterao de cosas. Tol mundo ha hablao de los toros estos días, y a los toreros los he visto otras veces. Hablo de oídas.

marijolamejo dijo...

Maru, tía, no pongas la misma crítica que en tu blog!! Échale imaginación! Así que pa no repetirme, si quieres saber lo que pienso de tu crítica, en tu blog está.

Choco, muy bien, me ha gustado mucho tu crítica y la forma de hacerla. A ver si pa la próximas me consigues un pase de prensa a mí, que quiero ver como tiemblan las tablas de cerca. Jejeje!!!

Hermanita de la caridad, siento mucho que te perdieras ese espectáculo. No sé quién te habrá dado la información, pero pareces una "critica taurina" en toda regla. A ver si me enseñas!

Juan Ramírez Almanza dijo...

Estocada (dos orejas y rabo); y pinchazo hondo y descabello (dos orejas y rabo).
Tres pinchazos y entera (silencio); y pinchazo, estocada y descabello (dos orejas).

TREMENDO LOS TERMINOS TAURINOS, ESTOCADA,PINCHAZO HONDO, DESCABELLO, SE ME ERIZA LOS VELLOS, ME ESTREMEZCO, ME HORRORIZA, ME DUELE, ME CONMUEVE, ME IRRITA, ME DA LASTIMA, ME AVERGUENZA, VERGUENZA AJENA DE UNA BARBARIE DE LA CULTURA ESPAÑOLA.

NO A LA "FIESTA TAURINA"