04 octubre 2009

LUISILLO Y CHISPA, LA INFANCIA DE ODÓN BETANZOS

Luisillo fue un niño huérfano que creció en su choza ubicada en el Calvario. Chispa un perro solitario que lucha por sobrevivir en la Rociana de posguerra.
Odón Betanzos Palacios incluyó en su primera antología "Santidad y Guerría" (1952-1967) varias obras divulgativas, ente las que también se encuentra "Solito Moguea", dirigidas a la infancia, en la que se ve reflejada su propia vida.

De Luisillo algunos críticos literarios llegaron a decir "que sería un segundo Platero y Yo".
La pasada semana se presentó estas dos obras en formato juvenil, selección realizada por el biógrafo del escritor José María Padilla Valencia y una ilustración magistral del también rocianero Francisco Ángel Hernández Alvarado.
Según la Fundación Odón Betanzos Palacios, editora junto con la Junta de Andalucía de la publicación, los ejemplares de Luisillo y Chispa se enviarán a los centros educativos y bibliotecas públicas de la provincia. Los interesados en adquirir estas obras, lo pueden hacer en la Fundación (sita en calle Las Huertas, 11 de Rociana) al precio de 8 euros.

En la siguiente imagen momentos de la presentación en la biblioteca provincial de Huelva (de Izq-Dch: José Mª Padilla, Amalia Migues, Socorro De Toro, Juan José Oña).

4 comentarios:

Condal dijo...

Me parece perfecto que se hayan publicado estas ediciones, para divulgar mas la obra de Odón.

El Penitente dijo...

Me parece genial, pero veo que Amalia quiere llevar la fundación a su manera, y creo que de esa forma no está obteniendo los rendimientos económicos necesarios para trabajar mejor en pro de la divulgación de lo relacionado a Odon Betanzos, debería dejar que la fundación vuelva a ser lo que fue, y como Odon queria que fuera, o porqué no estaba ella antes en al frente de la fundación??
Es mi ipinión personal.

TeleAzafata dijo...

Estoy deseando verlos!

Reme dijo...

Ojala coja vuelo como platero y yo.. sería maravilloso.