13 mayo 2010

VISITANDO LAS CRUCES DE LUCENA DEL PUERTO

Nunca tuve la oportunidad de ver la fiesta de la Cruz de Mayo en Lucena del Puerto. Les cuento que son muy apasionadas como en otras muchas localidades onubenses, léase Rociana. Aunque pienso que en la localidad lucenera más viscerales aún. Con apenas 3000 habitantes Lucena conserva cuatro cruces: Calle Castillo, Calle Arriba, Calle Malva y Calle Abajo, las pongo por orden de entrada en la parroquia hoy miércoles.
Y es que los maderos fueron trasladados rigurosamente, cumpliendo unos horarios, a la parroquia de San Vicente, dónde se celebrará un triduo que dará paso al día grande de la fiesta, este sábado, con la salida de las cruces. Según nos contaba una tendera de la calle Malva, se forma mucho revuelo este día e incluso el pasado año las cruces o más bien sus devotos tuvieron que estar escoltados por agentes de las fuerzas de seguridad por las trifulcas que llega a formarse.
Tras aparcar, nos encontramos con la procesión de la Cruz de la Calle Malva, madero de plata muy parecido al de la Cruz de la Calle Orozco de Rociana, pero un poco más pequeño. Bonito exorno floral, iba a hombro como el resto de cruces. Le acompañaba la Banda Municipal de Música de Bollullos.
Al acercarnos a la Plaza del pueblo nos encontramos entrando a la Cruz de la Calle Castillo, madero tallado dorado, al igual que el paso. Flores artificiales.
Poco después vimos bajar a la Cruz de la Calle Arriba, esta junto a la de la Calle Malva, llevaban más fieles. Preciosa Cruz de plata elaborada a finales de los 50 en los talleres sevillanos de Marmolejo. Exorno completo y destacado de color rojo y acompañada por la Banda de Música de Moguer.
Por último, subía hacía la parroquia la Cruz de la Calle Abajo en un paso de plata, cruz más antigua de la localidad y con arco de flores alrededor, única de este tipo en Lucena. Acompañada por un par de tamborileros.
Los devotos normalmente van acompañando a cada madero madero, pero hay un grupo, principalmente de féminas jóvenes que van lanzando vivas a su cruz y tocando las palmas.
No podré acercarme a Lucena el sábado ya que se celebra el romerito de la Cruz de Arriba (de Rociana, claro), queda pendiente para otra ocasión una visita a este pueblo de la comarca que también se desvive por la Cruz de Mayo….y es que la primavera llegó a todo el Condado.

No pude hacer fotos, porque se me perdió (o robaron) hace unas semanas la cámara, pero recopilé imágenes de los maderos. Por orden de entrada en la parroquia (Castillo, Arriba, Malva, Abajo).

5 comentarios:

Callejuelo dijo...

También descubrimos en Lucena que el romero cuando nace nace con la flor para abajo

Maru Serrano dijo...

Hola, necesito un poco de ayuda para ganar un concurso de fotografía, el voto es online. Así que te dejo el enlace para que me echeis una manita, muchas gracias.
http://feriadeabril2010.blogspot.com/2010/06/foto-finalista_07.html
La foto se llama "Y gira la noria"

Anónimo dijo...

hola queria hacer una aclaración la cruz de abajo es la cruz mas vieja en cuanto a fundación pero actualmente el madero mas antiguo es el de la calle Mava que data de 1956 obra del sevillano Manuel Seco.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, solo quería informar de que ya hay disponible un blog exclusivo de la cruz de Arriba de Lucena. Aquí dejo el enlace para quien esté interesado en visitarlo, gracias.

http://stacruzdearriba.blogspot.com/

Anónimo dijo...

puedes descubrir tambien q el romero cuando nace nace con la flor parriba y eso kiere decir q aganado la cruz de arriba. en cuanto el primer madero q vino a lucena fue el de sta cruz de arriba madero tallado en oro es oy como nosotros le decimos la cruz vieja la cruz q se pone en la capilla para q le puedan acer el dia de la procesion las caidas tanto como su cruz la q procesiona como las 3 restantes del pueblo