26 junio 2008

EL VERANO SE DESTAPA

Dicen que esta es la primera ola de calor del verano. El aire acondicionado es el elemento más utilizado, a pesar de lo molesto para la vista cuando paseamos y miramos la siembra de estos aparatos por las distintas fachadas. Sin dejar detrás las salidas de agua constante que en ocasiones se antojan poco molestas.
El verano se destapa y la precaución es la nota dominante: evitar una intoxicación alimentaria, las quemaduras solares y la deshidratación.
Este año los ciudadanos se pueden suscribir gratuitamente, a través de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo, a un servicio para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.
'Combatir el calor está en tus manos' es el slogan y el objetivo que pretende el ministerio este año y que espera conseguir mediante "consejos sencillos que ayudarán a todos a combatir los efectos negativos de la ola de calor". Aunque, insistiendo en sus "efectos nocivos" sobre niños, ancianos, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.

Beber mucha agua
Durante estos meses se debe beber abundante agua en los días de mucho calor y refrescarse cada vez que sea necesario, poniendo especial cuidado en niños y ancianos. Evitando las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té.
También es importante protejerse de la exposición directa al sol; evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor; usar ropa clara, ligera y que deje transpirar; mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y su efecto; hacer comidas ligeras; permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados; y, en casa, bajar las persianas cuando el sol incida directamente.
Y si puedes consume mucho tomate, gaspacho o sandías...

1 comentario:

Callejuelo dijo...

En resumen quedarte en casa, todo oscurito para que no entre el sol y bebiendo gazpacho